17.11.12

QUEMAN A HOMOSEXUAL POR SER HOMOSEXUAL (FOTOS + VIDEO + MORBO + INDIFERENCIA)

Hace unos días quemaron a un homosexual en Aragua. Se bajaron unos sujetos de una moto, le dijeron que en ese barrio no se aceptaban gays, le rociaron gasolina y le lanzaron la cerilla. Un vecino logró apagar las llamas que envolvían su espalda y ahora el muchacho se encuentra hospitalizado. Quizá sea la primera vez que lea sobre este acontecimiento, si realiza una búsqueda en Google verá que muy pocos medios de comunicación lo reseñan. ¿Por qué? ¿Por qué no se difundió a través de medios de comunicación con mayor alcance? ¿Por qué no tuvo la difusión que tuvo la muerte del niño en Portuguesa? ¿Por qué no se oye a la gente reprendiendo fuertemente el crimen u horrorizada con la forma en que se cometió? ¿Es que acaso intentar matar a un homosexual está menos mal que asesinar a un niño? 


No estoy reclamando para el hecho el sensacionalismo, el amarillismo o el morbo que caracterizaron al caso del niño de Portuguesa, pero sí un grado de atención similar, pues, así como el niño no tuvo la culpa de nacer en un entorno tan dañado, el homosexual no tuvo la culpa de ser homosexual, y a ambos se les está violentando el derecho a la vida. A menos que se piense que este es selectivo, que la acción se justifica y que la poca difusión del hecho es en realidad un silencio aprobatorio. 

Independientemente de si la gente se siente cómoda o no con el tema, pienso que el suceso debe ser repudiado por el móvil: se intentó asesinar a alguien por su forma de ser. Este tipo no le debía plata a nadie, ni se había metido con el hermano de uno de los motorizados (razones que aun así no justifican el ataque) simplemente estaba caminando hacia la escuela. Esto es lo que se conoce como crimen de odio, y para algunos medios exponer los que sufre la comunidad LGBTI a la opinión pública es equivalente a promover abiertamente el matrimonio homosexual e incomodar a los lectores. Para finalizar con esto de los crímenes de odio: imagine que van y lo queman porque le gusta comerse las bolsas de té y no puede reprimirlo. Es el mismo asunto.

Como mencioné anteriormente, si uno busca en Google encontrará muy pocos medios que reportaron el acontecimiento. Dos de ellos, uno que identificó arbitrariamente a los criminales como oficialistas  y otro que sólo cumple su función de volver la muerte un espectáculo, copian remiten a la misma fuente, la cual, por cierto, en una sublime demostración de honestidad y crítica social, censura el motivo del ataque y lo hace ver como si un día, unos sujetos se levantaron con ganas de quemar a alguien sin ningún motivo. La omisión intencional es evidente puesto que, si de verdad no hubo móvil para realizar el ataque, habría sido mencionado en la noticia. Periodismo de calidad. Sólo un medio pudo elaborar una nota coherente y acercada a la realidad. 

Creo que una de las cosas que más me molesta del tema es no haber visto el hecho reportado por medios como El Nacional, El Universal, Últimas Noticias o Globovisión (aunque de El Universal no me sorprende porque su código de ética está basado en el Antiguo Testamento) que se vanaglorian de ser paladines de los derechos y el canal de las denuncias del “pueblo”. Además, en cierta forma (sobre todo El Nacional), “exigen” adhesión por la labor realizada. Sin embargo, ocurre esto y el paladín es incapaz de brindarle un poco de apoyo a la comunidad LGBTI, de defender sus derechos más elementales; y los canales de denuncia les quitan el micrófono para dárselo a Rosita.

Es decepcionante  ver cómo las exigencias más primordiales del colectivo (como el respeto a su integridad y el derecho a no ser discriminados), que son bastante básicas a escala global, apenas encuentran una voz de apoyo porque muchos prefieren hacer silencio.
 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esto me recuerda a los temas acerca de dios y el aborto de los que te gusta hacer preguntas incomodas.

    No se me ocurre que decir al respecto, tal vez un chiste de mal gusto, ¿recuerdas que me dijiste que una persona bajo ningún concepto debería ser apedreada? (hablando de las leyes musulmanas), quizás esto sea un preludio para algo mas grande, algo así como que dentro de un par de años te encuentras a un compañero de clases que te diga que quemar homosexuales, torturar gatos, ser tiroteado por motorizados y golpear mujeres es parte de nuestra cultura, y hay que respetarlo.

    ResponderEliminar
  3. Quizá los motorizados sean el nuevo símbolo patrio. Te debo la entrada sobre dios. Esa pregunta "incómoda" no la hice en vano.

    ResponderEliminar