19.2.13

Mataderos Espaciales


Hace unos días leí un texto argumentativo a favor del vegetarianismo (o por lo menos de comer menos carne). El artículo explicaba que todos podíamos ser capaces de llevar una alimentación basada enteramente en vegetales, lo cual sería más saludable debido a que el consumo considerable de carne está asociado con la obesidad, la hipertensión y otras enfermedades. Además, sería más barato para todos; una “granja de carne” produce muchos menos alimentos que una que se dedica al cultivo de vegetales, de paso, las primeras suelen ser más contaminantes y su operatividad es sumamente cara. Todo esto sin meter el tema del sufrimiento de los animales.

Yo no soy vegetariano, sin embargo, al leer el argumento me vino a la cabeza lo siguiente:

Muchos (me incluyo) defienden el consumo de carne de animales alegando que es “necesario” para el ser humano y que, si bien es lamentable tener que matar otras especies, la necesidad y la naturaleza humana justifican el acto.

Ahora, imagine que un día unos extraterrestres llegan a la Tierra. Son unos seres superiores, tanto como para haber descubierto que había vida en otro planeta y transportarse hasta el lugar cuando nosotros ni siquiera estábamos seguros de lo primero. A estos extraterrestres (que, repito, son seres muy superiores a nosotros) les encanta la carne humana. Pueden vivir sin ella, pero les parece un manjar. Ellos comienzan a criar humanos para ejecutarlos a cierta edad, vender su carne y preparar comidas con ella. Teniendo en cuenta que esto es lo mismo que le hacemos a las vacas, ¿usted, como humano, se opondría a las acciones de los extraterrestres?, ¿por qué?

Probablemente tenga un argumento en contra, intentaré rebatirlo. Dirá que la analogía con las vacas no funciona porque ellas no pueden comunicarse, no son racionales y no pueden ir a un liceo a sacar el bachillerato. En fin, piensa que nuestra especie tiene mayor valor y que no debería ser asesinada para alimentar a otros. No obstante, ¿si las vacas tuviesen un poquito de raciocinio y pudieran hablar, no dirían exactamente eso?, ¿no justificarían su valía para evitar que las maten? Quizá piensa que somos seres más evolucionados y que como depredadores traemos equilibrio al sistema, pero la superioridad y los criterios para identificarla son cosas inventadas por nosotros para juzgar a otros animales. ¿No harían algo parecido los alienígenas?, ¿suponerse mejores basados en razones que ellos mismos elaboran? De esa forma harían aceptable para los suyos la matanza de esos mamíferos insignificantes llamados humanos. Entonces, habiendo considerado todo esto: ¿protestaría contra los extraterrestres cuando creen mataderos espaciales para nosotros?, ¿piensa que tendríamos algún tipo de justificación para impedir que lo hagan cuando nosotros le hacemos lo mismo a las vacas?

1 comentario:

  1. se llama supervivencia del mas apto, hay una palabra clave en todo tu texto, los extraterrestres serian seres "superiores", y es en lo q nos basamos para matar vacas y comerlas, sencillamente nosotros pasariamos a ser las vacas de los seres superiores "extraterrestres" punto y fin.

    ResponderEliminar